Agricultura Familiar en Argentina
La agricultura familiar cumple un rol importante para la soberanía y la seguridad alimentaria de Argentina, especialmente por su característica innata de producción variada de alimentos, tanto en el ámbito familiar como en su extensión hacia los mercados internos y en la exportación a mercados fuera de la región. Según el Censo Agropecuario[1] llevado a cabo en el 2002, en Argentina existen 218.868 explotaciones agrícolas que pueden ser consideradas como agricultura familiar, que representan el 87% del total de 251.116 emprendimientos productivos agropecuarios. Sin embargo, las explotaciones de la agricultura familiar ocupan sólo el 13% del área destinada a la producción agrícola (Gráfico 1).
Gráfico 1. Comparación entre la agricultura familiar y la agricultura no familiar en Argentina
Fuente: Censo Nacional Agropecuario 2002
Fuente: Censo Nacional Agropecuario 2002
En Argentina, el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, considera que forman parte de la agricultura familiar aquellos núcleos de productores/as agropecuarios/as, forestales, pescadores/as, recolectores/as con actividades artesanales, agroindustriales o turísticas, que utilicen recursos de origen agrario, sin importar si el destino de esas actividades es la venta, el autoconsumo o el trueque, ya sea que se trate de la actividad principal o una secundaria del hogar, tomando en consideración la adecuación a los siguientes criterios:
- Residencia en áreas rurales o a una distancia que permita contactos frecuentes con la producción agraria o conexas
- Empleo de mano de obra predominantemente familiar y contratación limitada de mano de obra extra familiar.
- Ingresos extra prediales limitados a un máximo de 3 salarios mínimos de peón rural mensuales.
- Responsabilidad / control de la familia sobre la actividad productiva
Según datos del ReNAF, con información a marzo del 2012, el 70% de los productores de agricultura familiar realizan actividades relacionadas a la agricultura, 81% realizan actividades relacionadas a la producción animal, y 16% realizan además actividades relacionadas a la agroindustria y procesamiento de alimentos (Ver gráfico 2). Adicionalmente, se ha podido identificar que el 82% de las explotaciones tienen ingresos extraprediales (ver gráfico 3). Del total de las explotaciones de agricultura familiar que obtienen ingresos extraprediales, el 77% de estos ingresos corresponde a ingresos proveniente de transferencias públicas.
Gráfico 2. Actividades prediales realizadas por los agricultores familiares (% de productores)
Fuente: ReNAF
Fuente: ReNAF
Gráfico 3. Complementación de ingresos: productores familiares con ingresos extraprediales según región.
Fuente: ReNAF
Fuente: ReNAF
A continuación se presenta otra información de relevancia proveniente del Registro Nacional de Agricultura Familiar:
- Los núcleos de la agricultura familiar (NAF) se componen en promedio de 3.8 miembros, con tamaños mayores en las regiones del Noroeste Argentino (NOA) y Noreste Argentino (NEA) dada una mayor presencia de niño/as y adolescentes menores de 18 años respecto al resto del país.
- El enfoque de género adoptado ha permitido que la mitad (48%) de los titulares de los núcleos registrados sean mujeres.
- El 52% de los NAF tiene una titularidad conjunta (hombre y mujer) mientras que 27% tiene titularidad masculina y 21% titularidad femenina.
- La edad promedio de los titulares registrados es de 45,6 años, con un valor de 46,9 para los hombres y de 44,1 para las mujeres.
- Cuatro de cada 10 titulares (40%) no completaron la instrucción primaria o nunca fueron a la escuela.
- La superficie ocupada por los núcleos tiene una mediana de de 6,3 has. Este tamaño se reduce a en las regiones de Cuyo (4has) y Pampeana (2has), mientras que es mayor en el norte del país: 7 has en NOA y 10 has en NEA.
- La superficie promedio luego de eliminar valores extremos es de 36,2 has., pudiendo estimar un total ocupado de 2.304 mil has. para el conjunto de productores con límites definidos registrados.
- Sólo un tercio de los NAFs son propietarios de la tierra (31%) situación que se reduce al 17% en el NOA.
- El 70% realiza producción vegetal. Esta actividad alcanza al 89% de los núcleos del NEA, el 66% en el NOA, y desciende a valores inferiores al 60% en el resto del país.
- El 81% de los NAF realiza producción animal. Esta actividad está más extendida en NEA, NOA y Patagonia.
- El 16% de los NAFS realizan agroindustria. Esta actividad alcanza el 33% del los NAFs de Cuyo.
- El 9% de los NAFs del país realiza recolección. En el NOA (20%) la incidencia duplica el promedio nacional.
- El 9% de los NAFs elabora artesanías. Esta actividad muestra altas variaciones en su incidencia por región, con valores del 17% en Patagonia, 14% en Cuyo y menos del 10% en el resto del país.
- El 26% de los NAFs realiza trabajos extraprediales permanentes y el 70% realiza trabajos extraprediales eventuales.
- El 82% de los tiene ingresos extraprediales con una alta participación (78%) de las transferencias públicas en el monto total.
- Cuatro de cada 10 núcleos carecen de electricidad y 37% no dispone de desagües/red cloacal. Sólo 30% tiene agua corriente en sus hogares.
En el ámbito institucional, Argentina cuenta con una Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la cual depende la Subsecretaría de Agricultura Familiar desde 2008[2]. Esta Subsecretaría cuenta con 22 delegaciones distribuidas en las distintas provincias. El objetivo de estas delegaciones es brindar asesoramiento, capacitación y acompañamiento a los agricultores familiares. Las delegaciones se encuentran administrativamente agrupadas en 5 regiones: Centro, Cuyo, Patagonia, Noroeste argentino y Nordeste argentino. La Subsecretaría de Agricultura Familiar cuenta con diversos programas y proyectos de los cuales destacan el Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR), la Red de Intercambio y Capacitación para Técnicos (Red virtual TAF), el proyecto Mujer Campesina, y el proyecto Jóvenes Rurales.
[1] Cabe señalar que el Censo Nacional Agropecuario 2002 releva explotaciones agropecuarias (EAPS) mientras que el RENAF registra núcleos de agricultores familiares (NAFs). Además, el CNA presenta un déficit de registro hacia las unidades más pequeñas en función de su escasa visibilidad. En este apartado se incluye información del censo del año 2002 como una aproximación del universo de explotaciones totales, sin embargo, en el resto del documento, la información se refiere al Registro Nacional de Agricultura Familiar, cuya información es más actualizada y más completa.
[2] En abril del 2008 se crea la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (SsDRyAF), en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA). Posteriormente, el 1 de octubre del 2009 se crea por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1366/09 el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Dentro de dicho ámbito se crea la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.
Enlace de Interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario